La lana es sin duda la fibra noble estelar para este invierno.

Trabajando la lana en 1752. Los teñidos se hacían a mano y se creaba infinidad de gamas caseras de alto valor artesanal.

¡Cuantos trabajos! requeria la lana desde el esquileo hasta llevar puesta una prenda de abrigo. Después de cortar el vellón de la oveja debia ser: Lavado, cardado, hilado, devanado, teñido y tejido: todo ésto de forma manual o casi, sólo con la ayudas de pequeños artefactos, como el que vemos en la imagen. Y éstas y otras muchas labores las llevaba a cabo la mujer. Los tintes venian en unos sobrecitos, los habia de muchos y bellos colores y cada mujer escogía la gama de colores según sus preferencias.

En la actualidad la lana es una fibra en auge la nueva fibra de moda es la alpaca. Originaria de Perú, ésta es considerada como la lana más fina del mundo. Los diseñadores y las grandes marcas la utilizan en sus colecciones de otoño-invierno para las próximas temporadas. Así, en el último salón de la moda Prêt-A-Porter Paris, fueron muchas las marcas que no solamente propusieron este material, sino sobre todo que pasaron un gran pedido a la delegación peruana. “Nosotros estamos presentes en el salón desde hace cuatro años, al principio no fuimos conocidos en absoluto por el consumidor, explica Rosario Pajuelo, Consejera Económica y Comercial de la Embajada del Perú en París. "Hay diferentes calidades de lana alpaca", precisa Michael de Almeida fundador de Andes Mades. "Es una fibra compleja pero que tiene la particularidad de ser cuatro o cinco veces más barata que la cachemira”. Creada hace cuatro años, Ande Mades pone a un lado la parte de precursores de la utilización de la alpaca de Bolivia. Hoy ella toma su revancha sobre aquellos que la volvieron snob algunas temporadas antes.

“Desde hace dos o tres años se convirtió en el nuevo oro”, adjunta él. Prueba de su entusiasmo, Perú trabaja actualmente a pasar de un estatus de productor de alpaca al de creador del producto terminado. Cita en el salón Perú Moda de Lima del 28 al 30 de abril del 2010, donde se encontrará todo lo que este país ofrece como productores y fabricantes de alpaca.

Las grandes marcas sin embargo van para aprovisionarse de manera semejante como lo hacen Dior, Antik Batik, Cacharel o Gerard Darel. La lana alpaca es una fibra de alta gama, más suave, más caliente, más resistente y más ligera que la lana de oveja. Se puede rapar el animal una vez por año, pero su vellón se puede guardar hasta tres años. Los pelos miden de 15 a 20 cm de largo y el animal provee de 2 a 3 Kg de lana por año. A comparación de la cachemira, que tiene entre 14 a 17 micrones, la finura de la alpaca va desde las más finas de 19 micrones hasta las más gruesas de 36 micrones. Al tener fibras mas finas, es decir no meduladas, las mismas hacen que la prenda final sea mas caliente y tenga mayor aislamiento. Via Fashion Mag


Comentarios

Entradas populares