Ovejas laneras una economía al alza.

En la UE  se produce un 10 % de la lana mundial y también ha perdido algo más de un 30% de su producción, situación generalizada en todos los países, salvo Francia, aunque con diferente intensidad, siendo especialmente grave en los países del este (Bulgaria y Rumania), y mucho más suave en los países con más tradición, tanto en producción como en transformación, como el Reino Unido. 

El comercio de la lana ha girado siempre en torno a un reducido nº de países. Así, se pueden distinguir por un lado los grandes exportadores como Australia, Nueva Zelanda, Argentina, Sudáfrica y Uruguay (agrupan más del 90% de las exportaciones totales); y por otro los importadores como China, Rusia, EEUU y algunos países de la UE (Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, España), que agrupan más del 80% de las importaciones de lana.  En España se ha perdido casi un 30 % de la lana en estos años, y esta cifra no ha sido mucho mayor gracias a la entrada en la UE y a sus ayudas por oveja, porque hace ya bastantes años que los costes de la esquila son superiores a los ingresos por la lana. 

Ya sólo queda la historia de la importancia y el liderazgo que España jugó durante siglos como principal productor y exportador de lana fina del mundo. Hoy España produce poco más de 20.000 toneladas de lana, de las cuales menos del 20% corresponde a lana fina (lana de Merina), casi el 60% a lanas entrefinas (lanas de Manchega, Segureña, Rasa, Castellana, Ojinegra, etc.), y el 20% restante a lanas bastas (Churra, Assaf y Lacha) (También existe una pequeña cantidad de lanas negras que se clasifican aparte). En cuanto a la distribución regional, las principales CCAA productoras son Castilla y León, Extremadura, Castilla- La Mancha, Andalucía y Aragón (entre las cinco producen más del 80% de la lana española)


La lana natural en colores y texturas vigores son por excelencia símbolo de elegancia en invierno desde las más antiguas décadas desde Coco Chanel hasta el medievo. En la actualidad suelen estar trabajadas con innovadoras transformaciones sobre técnicas ancestrales inspiradas en el felting, ganchillo, tricot y plana mezclada con elastán para un acabado confort, principalmente.




CACHEMIRA
Entre las múltiples razas de oveja lanera destacan como productoras de lana considerada fina y de alta calidad luxe unas pocas, sin tener en cuenta la cachemira que no es oveja, es cabra (cashmere en inglés) La Cabra Cachemira es una de las lanas de cabra más escasas y extrañas del mundo y a su vez una de las más valoradas, es suave al tacto, sedosa, ligera y un buen aislante térmico; pero el mantenimiento de su pasto es muy costoso y agresivo porque las cabras acaban con todo (pueden comer hasta las raíces), razón por la que su precio se dispara cuatro veces más que el de las ovejas y por tanto las especies laneras más adecuadas y ecológicamente abordables para trabajar son las siguientes:




ALPACA
La oveja Alpaca. Es sobre todo un término aplicado a las lanas obtenidas de la alpaca boliviana. Sin embargo, se refiere más ampliamente de la tela hecha originalmente en el Perú de las lanas de la alpaca aunque también fabricada y mezclada con otro tipo de lana como por ejemplo las italianas e inglesas brillantes. Las telas más preciadas son aquellas provenientes de la primera poda de la alpaca, llamadas baby alpaca. Las cuatro especies de animales sudamericanos autóctonos y productores de lana son la llama, la alpaca, el guanaco y la vicuña. La alpaca y la vicuña son los animales más valiosos por su lana: la alpaca a causa de la calidad y la cantidad de lana (fibra), y la vicuña a causa de la suavidad, fineza, escasez y la alta calidad de sus lanas.

La fibra de guanaco es levemente inferior a la de vicuña, pero es un poco más abundante. Existen dos razas de alpaca, las que se diferencian por las características externas de su fibra. Huacaya La fibra de la huacaya crece en forma perpendicular al cuerpo de la alpaca, posee densidad, suavidad, lustre, rizos (crimp) que le confieren un aspecto esponjoso, las mechas de fibra son más cortas en comparación con la suri, con ausencia de suarda que es propio del ovino. Suri La fibra de la suri crece en forma paralela al cuerpo de la alpaca, formando rulos independientes a través de todo el cuerpo a manera de los flecos del mantón de las mujeres altoandinas, posee densidad, suavidad, y lustre mucho más notorios que en la de la huacaya, confiriendole un aspecto sedoso y brillante.

VICUÑA
La Vicuña, es la lana mas fina y valiosa del mundo, y se reproducen en las naciones integrantes del convenio de la Vicuña (Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú) es por lo que estos países sufren en la comercialización internacional para las confecciones y telas de vicuña provenientes de la fibra esquilada en vivo, porque constituyen un aporte de prevención muy importante para las estrategias que deben diseñarse para afrontar el contrabando de lanas en el mercado europeo.
Es una especie de mamífero silvestre artiodáctilo de la familia de los camélidos y del grupo de los camélidos sudamericanos que vive en el altiplano andino, en el noroeste de la Argentina, el oeste de Bolivia, el noreste de Chile, sectores de los Andes de Ecuador, y en las alturas andinas del Perú, país que posee la principal población de la especie.  La alpaca es la vicuña domésticada la fibra de su lana es la más fina de todas las del mundo, midiendo 15 micrones de diámetro.
Con las vicuñas en peligro de extinción, en el Perú se empezó a trabajar seriamente para su recuperación y conservación. Se crearon leyes nacionales, provinciales e internacionales. Existen en el mundo instituciones dedicadas a la conservación del ambiente, como por ejemplo, Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura) y PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente). Entre las organizaciones privadas, la más importante a nivel internacional es la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). La UICN es la encargada de escribir los famosos “libros rojos” donde figuran las especies en peligro de extinción. En ellos las especies se encuentran clasificadas en categorías como: raras, en extinción o vulnerables.

LINCOLN
La Longwool Lincoln es una de las mejores razas de ovejas que se han visto en Gran Bretaña. Durante siglos su lana trajo riquezas incalculables, al este de Inglaterra y ha financiado la mayor parte de las ambiciones políticas de los monarcas ingleses medievales. The Lincoln, es una raza de ovejas propia de Inglaterra. El Lincoln es la especie más importante de ovejas británicas, desarrollada específicamente para producir la lana más pesada, , más larga y lustrosa la más bella  de cualquier raza en el mundo.

Muchos eran exportados a muchos países para mejorar el tamaño y la calidad de la lana de sus razas autóctonas. El versátil polar tiene una gran demanda para el hilado, el tejido y muchas otras artesanías. Ahora es uno de las razas más raras de Gran Bretaña, pues está en la categoría de "en peligro de extinción" por la Rare Breeds Survival, ya que hay menos de 1500 hembras de cría registrados en el Reino Unido.

CORRIEDALE
La oveja Corriedale Sliver da Lana Corriedale y la tiene definida, incluso engarzada y es suave y fácil de girar o crear fieltro. Puede girar una fina a media de lana, lana peinada o semi-estambre. Corriedale será mayor después del lavado y tiene buena elasticidad. Es ideal para la ropa de bebé, prendas tejidas, de punto. Ashford Corriedale astilla es un producto 100% Nueva Zelanda con la lana de ovejas alimentadas con pastos. Sabemos que muchos de los campesinos - algunos de los cuales han trabajado la tierra durante generaciones.

 Ellos se enorgullecen de la calidad de la lana y el alto nivel de la cría de animales. La raza Corriedale es la más antigua de todas las razas mestizas, surgió del cruce de la raza merina y Lincoln, 1 desarrollada en simultáneo en Australia y Nueva Zelanda, fue llevada a Estados Unidos en el año 1914.2  La raza se desarrolló entre 1868 y 1910, como una raza de ovejas de doble propósito, muy buena para la producción de carne y lana, la raza Corriedale se distribuyó poco a poco en muchas de las áreas de cría de ovejas en el mundo, principalmente en Uruguay y Argentina. Tienen una larga vida útil, es un animal robusto y equilibrado en todo su cuerpo, son madres dóciles, fácil de cuidar, con altas tasas de fecundidad. Se adaptan bien a una amplia gama de condiciones climáticas, no tienen cuernos.

MERINOS
Las Ovejas merinas. Se trata de una raza compacta, de cuello y patas cortas, impresión que se ve reforzada debido a su lana larga, fina y rizada. Ésta es de mejor calidad en los animales que se crían en ambientes soleados y ligeramente arenosos. El color del manto es blanquecino, sin manchas, y sólo en casos muy raros los machos presentan unos cuernos en espiral. Las ovejas merinas han dado lugar a algunas variedades, entre las que cabe destacar la Rambouillet (Mérinos de Rambouillet), la Negretti, la merina americana, la Vermont, la Delaine y la merina australiana.


El desafío de nuevos emprendedores es reproducir especies de ovejas laneras en peligro de extinción como la célebre Lincoln,  y crear nuevos cruces mestizos entre ellas para desarrollar y hacer crecer el mercado de la lana refinada y de gama alta-luxe, en Europa y en el mundo entero respetando el crecimiento de los pastos de forma gradual sin explotación y extinción masiva.

Roser Pera


Comentarios

Entradas populares